Inicio
Bienvenida Directora
¿Quiénes Somos?
División Político
Administrativa
Preguntas
Frecuentes
OIRS
Trabaje con Nosotros
ESTADÍSTICAS
Población
INACER
IER
Empleo
Agropecuarias
Sistema Estadístico
Regional
Turismo
Metodologías
Banco de Datos


Principal  Noticias   Comunidades indígenas de Río Bueno comprometieron su apoyo al Censo 2017
Comunidades indígenas de Río Bueno comprometieron su apoyo al Censo 2017
Fecha Publicación: 13-02-2017 12:00:00
Durante la primera jornada del 4to Festival Intercultural “Aukatun Palin Inaltu Lafken” miembros de las distintas comunidades del sector de Mantilhue Centro de la comuna de Río Bueno, se inscribieron como voluntarios para censar este 19 de abril. 
Esto a través de un stand de reclutamiento dispuesto por el INE, donde los asistentes pudieron acercarse a obtener información, resolver sus dudas e inscribirse para censar en su comunidad.
 
La representante de la Dirección Regional del INE, y capacitadora provincial del Censo, Nataly Pérez, explicó que este es un trabajo que la institución ha realizado de manera coordinada junto con las comunidades del lugar. “Nos hemos reunido en variadas oportunidades con las comunidades del sector, nos han expresado sus inquietudes, las que hemos recibido y respondido. Creemos que su participación es fundamental porque ellos son quienes más conocen su territorio.”
 
En esta misma línea, el Longko de la comunidad Changkiñ de Pindaco, Luis Huaquimilla, hizo hincapié en que es necesario que los miembros de las comunidades participen como censistas, para que sean ellos los que censen dentro de sus espacios territoriales. “Sobre el Censo que se realizará este año, he sido promotor de que sea la gente de nuestra propia comunidad quién cense a nuestros hermanos, porque nosotros tenemos nuestros códigos, nos conocemos en el sector, y creo que la información que se entregue puede ser más fidedigna si existe más confianza para que nuestros hermanos abran sus casas. Por esta razón es mejor que el Censo dentro de las comunidades mapuche, lo hagan los propios mapuche.”
 
Por su parte, el Encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Río Bueno, Esteban Vera, explicó la necesidad de que exista un catastro de la población indígena en la comuna, “Hemos tenido la oportunidad de trabajar con una asociación de comunidades mapuche, la Asociación Wuenuleufu, quienes se reúnen todos los meses para tratar temas de la temática indígena,  de los cuales el Censo es uno de los importantes, porque actualmente no se tiene catastrada la población real indígena en la comuna, y para nosotros es muy importante que nuestra gente participe y ayude en el proceso, de ahí que se hace una necesidad de que se hagan censistas para que nadie quede fuera, además así también se mantengan los protocolos de respeto a nuestras autoridades ancestrales.”
 
Cabe destacar que el Censo 2017 consta de 21 preguntas, entre las que se incluye una referente a los pueblos originarios. Para mayor información se puede visitar el sitio web www.censo2017.cl, en el que se puede revisar el cuestionario censal y también inscribirse como censista para este 19 de abril. 

 

Ir a INE.cl
Ir a Sitios Regionales

Instituto Nacional de Estadísticas - Dirección Regional Los Ríos 
Maipú 130, oficina 201, Valdivia  - Fono: (63) 213457

Política de Privacidad - Declaración de Compatibilidad de Formatos Web