Inicio
Bienvenida Directora
¿Quiénes Somos?
División Político
Administrativa
Preguntas
Frecuentes
OIRS
Trabaje con Nosotros
ESTADÍSTICAS
Población
INACER
IER
Empleo
Agropecuarias
Sistema Estadístico
Regional
Turismo
Metodologías
Banco de Datos


Principal  Noticias   El Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) presentó alza de 3,4% respecto a doce meses
El Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) presentó alza de 3,4% respecto a doce meses
Fecha Publicación: 18-02-2014 9:00:00
En el análisis anual el INACER del año 2013, que registró crecimiento de 2,6% respecto al año 2012, presentó dinámica positiva diez sectores de los once que conforman el indicador. Los sectores más incidentes fueron Silvoagropecuario; Servicios Sociales, Personales y Comunales; Transporte y Comunicaciones; Comercio, restaurantes y Hoteles; y Pesca, principalmente. Suavizó la dinámica positiva el sector Industria Manufacturera, presentando incidencia negativa respecto al año 2012.

En la comparación a igual trimestre, el alza del Indicador de Actividad Económica Regional es resultado de la incidencia positiva de nueve de los once sectores que componen el indicador. En orden de incidencia, el sector más influyente fue Construcción, sigue Silvoagropecuario; Pesca; Comercio, Restaurantes y Hoteles; y Transporte y Comunicaciones, principalmente. Industria Manufacturera y Servicios Sociales, Personales y Comunales se presentaron con incidencia negativa respecto a igual trimestre 2012.

Por segundo trimestre consecutivo Construcción fue el sector de mayor incidencia en la región incrementado la actividad favorecido por obras de Ingeniería que mostró mayor gasto real en infraestructura vial. También mostró influencia positiva Edificación habitacional y Edificación no habitacional por la mayor solicitud de metros cuadrados, respecto a doce meses.

Silvoagropecuario sigue en incidencia presentando alza respecto igual trimestre 2012 en 3 de los cuatros subsectores medidos. El subsector Silvícola mostró variación positiva en el stock de pino radiata y troza pulpable, le sigue en incidencia positiva el subsector Pecuario, incrementando la cantidad de litros de leche recepcionados por la industria láctea de la región y por el mayor número de bovinos faenados. El subsector Frutícola, presentó incidencia positiva tendiente a nula. Sin incidencia se presentó el subsector Agrícola.

Otro sector con incidencia positiva fue Pesca que presentó aumento en la dinámica de Centro de cultivos, por la mayor cosecha informada en el último trimestre 2013, al comparar con la información obtenida en el cuarto trimestre 2012. El subsector pesca Artesanal presentó incidencia positiva, desembarcando mayor tonelaje de bacalao de profundidad, especie con mayor valor económico, contrarrestando el efecto de la baja en el total de toneladas desembarcadas de todas las especies en la comparación con igual trimestre 2012. Algas también se presentó al alza, sin incidir mayormente en el sector. En tanto, desembarque Industrial, atenuó el incremento del indicador por el menor tonelaje de captura de sardina común.

De los sectores que obtuvieron menor incidencia positiva, cabe mencionar que el sector Transporte y comunicaciones fue influenciado positivamente por Servicios conexos y por aumento en el flujo de Pasajero terrestre. Lo anterior, en parte; por la mejora en la infraestructura vial en la región, que se menciona en el sector Construcción. En el sector Electricidad, Gas y Agua se presentó incidencia positiva por alza del subsector Electricidad, dado el aumento de generación de energía hidroeléctrica respecto al último trimestre 2012, en parte por la incorporación en el 2013 de nuevas centrales de pasada

La incidencia negativa del sector Industria en el cuarto trimestre se presentó en el subsector pesquero, que marcó retroceso por falta de materia prima. También se presentaron con descenso Elaboración de alimentos diversos, Industria de la leche, fabricación de papel y Elaboración de cerveza, pero con menor influencia en el sector. Incidencia positiva se presentó en la Producción de carne, Producción de madera, Molinería e Imprenta y editoriales, esta última con incidencia casi nula.

Boletín INACER trimestre octubre - diciembre 2013
(PDF, 67,0 KB)

Presentación INACER trimestre octubre - diciembre 2013 (PDF, 568,0 KB)


Ir a INE.cl
Ir a Sitios Regionales

Instituto Nacional de Estadísticas - Dirección Regional Los Ríos 
Maipú 130, oficina 201, Valdivia  - Fono: (63) 213457

Política de Privacidad - Declaración de Compatibilidad de Formatos Web